miguel_angel_remiro_jazz

Jazz

En 1994 Miguel Ángel Remiro recibe la invitación del Café del Foro de Madrid para participar en la “1ª semana de Jazz del Café del Foro”. Como resultado de ello formó el “Miguel Ángel Remiro Cuarteto” formación que maduró en los años siguiente hasta la grabación en 1999 de “Punto de Fuga”; el primer disco de Miguel Ángel Remiro como líder. Con el tiempo y después de participar en varios festivales, esta propuesta, en formato de trío o de cuarteto, se consolidó como una de las actividades de M. A. Remiro, alternando la composición dentro del terreno de la música llamada “culta” con esta formación de jazz, donde la labor intelectual de la composición dejaba paso a la espontaneidad del jazz.
El grupo modela un sonido personal que se podría calificar de “jazz hispano”. Interpreta principalmente composiciones de Miguel Ángel Remiro, con una especial presencia del flamenco y ecos de música popular española, que debido a la cercanía de Remiro con este estilo se filtran de una manera natural y espontánea en muchas de sus composiciones y sus arreglos, pudiendo por tanto hablar de un jazz con clara influencia española.

C.D. “Canciones sin Palabras” (Ed: Errabal-Jazz)

Unas palabras sobre el discocancionessinpalabras
Hace unos años al nacer el hijo de unos amigos le escribí una pequeña pieza. Era, como parece obvio siendo una pieza para un bebé, una pieza melódica, con una forma sencilla y clara, en la que busqué más la belleza y la sencillez de la melodía y la armonía que ningún tipo de giro complejo o virtuoso. A partir de ahí tomé la costumbre de escribir pequeñas piezas, cuando nacieron otros hijos de otros amigos, cuando algún amigo o amiga cumplía años, o en esas situaciones en que quieres ofrecer algo y no sabes qué. Aunque estas piezas en principio no estaban pensadas para ser tocadas a trío (en realidad no pensaba que fuesen a ser tocadas más allá del día señalado) me fui dando cuenta que haciendo una mínima adaptación de estilo las podía tocar con mi trío y funcionaban muy bien. No solo funcionaban, sino que resultaba muy agradable tocar esas melodías sencillas y amorosas e improvisar sobre ellas. El paso de llevarlas de ahí a un estudio de grabación fue breve. En cuanto tuve ocasión me reuní con un par de amigos y las grabamos.
Son, motivadas por su origen, una piezas que se escuchan y se tocan con facilidad. Después de tocarlas durante un tiempo, son para mi, como esas viejas canciones que siempre has escuchado y sobre las que te pones a improvisar de manera casi automática. Se han convertido, podría decirse, en Standards para mi mismo.

Punto de fuga, 1999:

VIDEOS:

Melodia para Fernando en Do. Festival de Jazz  Auditorio Zaragoza 2008
Anochece en Julio. Teatro Campos Eliseos de Bilbao. 21/01/2011
Ojos Verdes. Teatro Campos Eliseos de Bilbao. 21/01/2011
Sus Ojos se Cerraron. Teatro Campos Eliseos de Bilbao 21/01/2011
Melodia para Fernadon EN – do. Teatro Campos Eliseos de Bilbao 21/01/2011
Instantánea de Elisa con la Mirada Perdida. Teatro Campos Eliseos de Bilbao 21/01/2011

  4 comments for “Jazz

  1. 26 abril, 2012 at 5:17 pm

    Generally I don’t read post on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me to check out and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite nice post.

  2. 1 mayo, 2012 at 7:54 pm

    There are many interesting details in time in this particular posting but I don’t know if I see all of them middle to heart. There is some validity but I’ll get maintain viewpoint until eventually I look and feel into it more. Good posting , thank you and we would like more! Extra to FeedBurner likewise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *