HISPANIA CONTEMPORÁNEA


BAILANDO A SOROLLA

Coreografía:

Elia Lozano

Música:

Miguel Ángel Remiro

Puesta en Escena:

Joaquín Murillo

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Una puesta al día del imaginario español, donde lo popular y lo culto, el pasado y el presente, se unen a través de la música, la danza y la imagen, de la mano de la pintura de Sorolla.

Este nuevo proyecto y el trabajo que se plasma en este espectáculo, nacen como continuación de una aventura anterior, mi “Flamenco Contemporáneo Ensemble“ que dio sus primeros pasos en 2006. En aquella época el flamenco fue la fuente principal de inspiración para mi música, y también entonces tomé la danza como apoyo escénico, en aquella ocasión con bailaores flamencos.

La línea de mi música y del espectáculo que ahora presentamos sigue la misma idea, la de la búsqueda de la inspiración en el imaginario español, aunque ahora lo ha sido en un sentido más amplio que entonces. Esa idea inicial de utilizar elementos extraídos del lenguaje flamenco y del folklore , sigue presente en cierta medida, pero no de una manera tan explícita y en todo caso compartiendo espacio con otros recursos y elementos que tomo de la música popular española en un sentido más general. En todo caso creo que esos usos se han ido quintaesenciando, hasta convertirse en una especie de subsuelo de mi música, en cuyo sustrato nace y se construye mi lenguaje musical.

En lo referente a la danza y la puesta en escena el objetivo ha sido el mismo, el de hacer una relectura desde una mirada contemporánea del imaginario español, tanto culto como popular, con el objetivo de crear una visión de lo español desde nuestro s.XXI; huyendo de tópicos y siempre desde esa perspectiva contemporánea.

En cualquier caso mi objetivo sigue siendo el mismo que entonces, el de crear una música y una propuesta española del s. XXI, que entronque a un tiempo con la vitalidad de la cultura popular y la riqueza de la tradición culta europea. Continuando un dialogo que ha sido especialmente fértil durante siglos.

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Miguel Ángel Remiro

Música e Idea Original

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Comienza a estudiar como autodidacto y trabaja durante años como pianista de jazz, flamenco, tango y otras músicas populares, lo que se reflejará en su música.

Estudia piano con Javier González y Tensy Krismant y composición con Teresa Catalán en el Conservatorio Superior de Aragón, obteniendo los títulos de “Proferor superior de composición armonía, contrapunto e instrumentación” (con Matricula de Honor) “Profesor superior de Pedagogía musical”, y “Profesor superior de solfeo”, así como el título de profesor de piano. Asimismo D.E.A. por la universidad complutense de Madrid.

Seminarios y cursos con los maestros Rober Beaser, Julio Estrada, Luis de Pablo, Ramón Barce, Jose Luís Turina, Cristóbal Halffter, Manfred Trojahn, William Sweeney, José Nieto, David P. Graham, Ivam Nommick, etc.

VII premio de composición musical “Virgen de la Almudena” (Unión Fenosa y Ayuntamiento de Madrid). Premio de composición musical orquestal (Ateneo de Valencia) “1er Premio internacional de composición musical Ciudad de Sabiñanigo”.

Profesor en los conservatorios superiores de Aragón y Navarra. Ha colaborado en la revista “Acordes de Flamenco” y creado el espectáculo didáctico para jóvenes “El flamenco y otras músicas hispánicas

Composición de música para teatro y cine. Con “Cabaret de Caricia y Puntapíe” premio MAX-2010 mejor espectáculo musical). Con“Abstenerse Agencias”, GOYA al mejor corto de ficción. Premio Simón 2014 mejor B.S.O. FICA 2016 a mejor música original.

Continua tocando jazz con su trío con el que graba en 1999 el CD “Punto de Fuga” (Delicias Dicograficas) y en 2016 “Canciones sin palabras” (Errabal-Jazz)”.

Representa a España en EUROPAMUSICALE 2009 en Munich con su “Flamenco contemporaneo Ensemble”. Encargado de la composición e interpretación de la música para el acto de clausura de la “Tribuna del Agua” en Expo-Zaragoza 2008.

Su música se ha escuchado en importantes auditorios como el Auditorio Nacional de Madrid, de Zaragoza, Palau de Barcelona, Valencia, etc. e interpretada por prestigiosos interpretes y orquestas.

Su catalogo esta compuesto por música para orquesta, para ballet y para diversas formaciones camerísticas, amén de música incidental para teatro, cine, audiovisuales, exposiciones temáticas y otros géneros.

Elia Lozano

Coreografía y baile

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Bailarina, coreógrafa y profesora de danza.

Se forma en el Conservatorio Municipal Profesional de danza de Zaragoza con Cristina Miñana, en el Estudio de María de Ávila y obtiene el diploma superior con matrícula de honor en la John-Cranko Schule Staatliche Ballettakademie des Württembergischen Staatstheaters de Stuttgart en Alemania. Licenciada con Matrícula de honor por el Real Conservatorio Profesional De Danza de Madrid en “Coreografía y técnicas de interpretación de la danza”. Profesora de danza de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Maestra invitada en el curso de formación en el Conservatorio Profesional de Puertollano, (Ciudad Real).

En 1991 recibe el 2º Premio en el Concurso Internacional de Danza de Lausanne(Suiza). Bailarina en el Concurso Internacional de Coreografía de Tokyo con el coreógrafo Thorsten Kreissig. En 1992 el 3º Premio en el Concurso Internacional de Danza Clásica de Moscú. Debuta en el Teatfro Estatal de Stuttgart y en el Ópera Nacional de Viena, con el ballet “La Bayadère” y “Love songs” de Vladimir Malhakov.

Participa con: Ballet de la Ópera de Stuttgart. Directora-Marcia Haydée. Roles de solista y principal. Ballet de la Ópera de Stuttgart. Director_Reid Anderson. Roles de solista y principal. Compañía Nacional de Danza (España). Director-Nacho Duato. La obra de danza “Shiva” coreografía y dirección. Finalista en el Certamen Nacional de Coreografía de Madrid.

Con la obra “La Iade” representa a España en el Festival Internacional de Danza de Almada de Portugal como coreógrafa. Con el espectáculo “Ensayo de un pequeño mundo” en el Festival Internacional “Madrid en Danza”. También participa con su Compañía de danza con la obra “Die Spur” en el Theater Haus de Stuttgart con la Bailarina Principal de Stuttgart Ballet como artista invitada; Sonia Santiago

Funda la Compañía de Danza Elia Lozano, SYBAA S.L. Compañía Residente de Graus. Con el apoyo del Centro Dramático de Aragón y el Ayuntamiento de Graus.

Premio Max revelación de 2010 con la obra “Metrópolis” de Teatro Che y Moche y el Centro Dramático de Aragón, con su coreografía. Coreógrafa y profesora de Danza Clásica en el curso Laboradance de Patsy Kuppe Matt. Además de: “Delicatessen” con el Centro Dramático de Aragón, “DURME”, “Vaivén” con Teatro Che y Moche, “Baruca” Compañía de Danza Elia Lozano SYBAA S.L. con el Centro Dramático de Aragón, Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Intérprete y coreógrafa en la Compañía de Danza de Miguel Ángel Berna con el espectáculo CARDIA y “Buñuel del Deseo”, (giras internacionales).

En 2017, obtiene el Premio a la Excelencia Artística de Aragón otorgado por la Asociación de Artes Escénicas de Aragón. Le hace entrega el alcalde de Zaragoza Don Pedro Santisteve.

Joaquín Murillo

Puesta en Escena

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Joaquín Murillo Ramón (Zaragoza 1965). Director de teatro y actor formado en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza. Lleva más de 30 años en la escena teatral de Aragón. Actor y director prolífico tiene más de 40 obras en su haber.

Ha trabajado en compañías relevantes de ámbito nacional pero su trabajo más relevanta fue a partir de la puesta en marcha de la compañía CHE Y MOCHE que todavía dirige.

De los montajes escénicos de la compañía podemos destacar “Metrópolis” ganadora del Premio Max como Mejor Espactáculo Revelación en 2010, además ha estado nominado en los Premios Max con “La Plegaria de Chernobil” en 2006 y “El Funeral, Oua Umplute” en 2008. Espectáculo que ahora está triunfando allá donde va, lleva una carrera vertiginosa que le ha llevado a girar por toda España, Francia, Portugal, por Reino Unido, Cuba, Ucrania y con una agenda apretadísima para el próximo año. Próximamente cruzará de nuevo el charco hasta el Festival Internacional de la Habana con su nueva producción musical LIQUIDACIÓN POR CIERRE.

Gana el PREMIO AL MEJOR ACTOR EN LA MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO DE BARCELONA 2009 por su interpretación en “Gaviotas subterráneas” obra que representa en el prestigioso Festival internacional De Teatro de La Paz, ( Bolivia)

Entre los años 2000 y 2009 presidió la Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Aragón ACTUA.

Además de su dedicación en la citada compañía ha desarrollado una intensa actividad formativa en el ámbito universitario y ciudadano: Forma parte de los directores del Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza desde su creación,. donde ha conseguido importantes premios nacionales con sus puestas en escena, última producción “Las tres hermanas” (Chejov)2008, en Teruel dirige teatralmente “Las bodas de Isabel de Segura” desde el año 2001 y en Caspe desde 2005 “El Compromiso”.

Presentador del programa de senderismo en Aragón Televisión Chino-Chano durante 5 temporadas con 70 programas.

Y además...el futuro se presenta alentador ya que la compañía Teatro Che y Moche junto a la compañía teatral El Temple gestionan el Espacio creativo de las artes escénicas TEATRO DE LAS ESQUINAS. Un centro de creación de teatro, música, danza y nuevas artes que quiere dinamizar el desarrollo cultural de Zaragoza, formando, divulgando, descubriendo, soñando…

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Pedro Santero

Vídeos

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Tras la escuela de Imagen y Sonido comienza su andadura como video creador, realizando gran cantidad de cortometrajes y video clips de gruposzaragozanos como Malamente, SickBrains, Berzas, etc. Recibiendopor ello varios galardones de lospremios ;Estación del Silencio, festival de jóvenes realizadores de Zaragoza y NotodoFilmFestival (Madrid).

A partir de 1998 y siempre desde el prisma de la experimentación visual, comienza a crear contenidos de video que son exhibidos en espectáculos en directo; dentro del grupo Berzas para shows musicales de Rock, para teatro, en obras como Abu Hassan, Metrópolis y Nospheratu de la compañía Che y Moche y Bukowski (la cara B de América) de Teatro Rave. Para festivales internacionales de música, como Periferias (Huesca), Electro 2M, Zaragoza Ciudad y FIZ (Zaragoza) crea espectáculos de video Como “Kitch TV” y “Motion Analisis” además de su realización en directo de los propios festivales. Es a partir de 2008 cuando cambia de tercio y comienzo la creación de contenidos publicitarios para web y tv. Basado principalmente en la creación de imágenes y animaciones 3D, trabajando para marcas como J&B, Iberia, Telefónica, COCA COLA, Leroy Merlin y un largo etc.

A partir de 2015 Comienza también a crear contenidos para realidad virtual realizando producciones para ferias internacionales como FITUR, contenidos para aplicaciones de realidad aumentada para marcas como Grandes Vinos (Cariñena) y diseñando y realizando videojuegos Vr para compañías como Otataa (Suiza).

En el momento actual se encuentra regresando a la realización de videos para espectáculos en directo como para la nueva producción de Teatro Che Y Moche (Las cuatro estaciones) y el espectáculo multidisciplinar de Miguel Ángel Remiro (Hispania Contemporánea).

Antonio Ayesta Olortegui

Baile

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Natural de Perú, se inicia en la gimnasia artística, llegando a formar parte de la selección nacional peruana.

Posteriormente empieza allí su formación como bailarín, la cual continúa en Nueva York. Ha bailado en el Ballet Municipal de Trujillo y el Ballet Municipal de Lima (Perú), en el Ballet Concierto Iñaqui Urlezaga (Argentina). Como solista principal en el Teatro Vanemuine (Estonia), como solista en Magdeburg Theater (Alemania) y finalmente en LaMov (Zaragoza). Además fue partícipe del proyecto Trasdanza que se desarrollaba en la Comunidad de Madrid. Ha trabajado como maestro de ballet y ensayador para LaMov.

Ha participado también en proyectos de danza en el País Vasco y Aragón. Ha realizado creaciones propias y conjuntas para algunos Festivales dentro de España e impartido talleres de creación para estudiantes de danza. En cine, ha coreografiado escenas de la película La Novia de Paula Ortiz.

Sara Uriel

Contrabajo

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Natural de Soria, comienza sus estudios musicales con la profesora Manuela García y Tristan Coockson continuando en el Conservatorio de Soria con Antonio Pérez. Posteriormente en Madrid Conservatorio de Alcalá de Henares con Franco Pugliese. Más tarde en el Conservatorio Superior de Aragón (CSMA) con Javier Sapina.

Cursos de formación en la fundación Martín Códax y en la fundación Príncipe de Asturias. Clases de postgrado con los Maestros Franco Petracchi y Mirella Vedeva. Clases de perfeccionamiento con Francisco Roche, Daniel Machado, Manuel Herrero, Karen Martirossian, Andrey Feygin y Eugeny Kolossov.

Participar en la International Youth Orchestra (I.Y.O.) o la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (J.O.S.S.), solista y profesora de contrabajo de esta última hasta 2006.

Igualmente, ha formado parte de la Orquesta de la Fundación Príncipe de Asturias; actividad que compaginó con la titularidad de la Euskal Herriko Gazte Orquesta (E.G.O.), el Grupo Enigma del Auditorio de Zaragoza. También ha participado en proyectos teatrales (Teatro Arbolé de Zaragoza), grupos de folk, etc. y es Contrabajo Solista en la Banda Municipal de Soria

Daniel Francés

Violín

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Nacido en Zaragoza, comienza sus estudios de violín en el conservatorio de Fribourg (Suiza) y posteriormente en Zaragoza. Termina su Grado Superior con Matrícula de Honor en Musikene, en San Sebastián, bajo la supervisión del profesor Catalin Bucataru.

Ha participado en el ciclo de jóvenes intérpretes y en el de música de cámara de la 66ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián. Ha sido concertino de la orquesta del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, a lo largo de toda su formación, miembro del Ensemble Utopía (orquesta de cámara) y colaborador activo de la Orquesta sinfónica de Galicia, y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con la cual ha realizado grabaciones de música de compositores vascos y giras europeas.

Ha realizado grabaciones para cine y espectáculos escénicos. Ha estrenado obras de diferentes compositores actuales tanto orquestales, como camerísticas.

Es profesor titular de violín y música de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Tarazona por oposición. Desde 2010 forma parte del trío con piano Salduie.

Juan Luis Royo

Clarinete

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Comienza sus estudios en el Conservatorio de Tarazona para continuarlos en el Conservatorio Superior de Aragón donde concluye con premio extraordinario fin de carrera. Amplia estudios en el Conservatoire Superieor de Region de Rueil-Malmaison (Francia) obteniendo la medalla de oro por unanimidad en los niveles superior y excelance.

La curiosidad por otro tipo de músicas le ha llevado a formar parte de un heterogéneo abanico de agrupaciones que abarcan desde la música de vanguardia (ha estrenado un buen número de obras de compositores aragoneses) hasta el rock, el folclore, etc. Ha sido integrante de la Banda Sinfónica de Aragón, Ministriles de Aragón, Grupo Enigma-OCAZ, Banda Sinfónica Europea, En Voz (repertorio operístico), Quinteto Harmoníae, Grupo Ensambles, Astoria Ensemble, Caballetta, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Dioptrío.

Ha grabado con: Banda Sinfónica de Aragón, Joaquín Pardinilla Quinteto, Mascan, Caminí y Eduardo Paz, Grupo ensambles (acompañando a J.A.Labordeta), El galgo rebelde, (música pop) etc.

Asimismo es miembreo fundador del grupo Trivium Klezmer y actualmente titular por oposición en el Conservatorio Profesional de Huesca.

Alberto Artigas

Bandurrias

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Nacido en Zaragoza, realizó sus estudios superiores de instrumentos de púa en el Conservatorio Superior de Liceo (Barcelona). Es Profesor Titular de la Especialidad de Instrumentos de Púa en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.

Como instrumentista ha colaborado con la Banda Sinfónica de Aragón, Orquesta de Púa Paulino Otamendi de Pamplona, Orquesta de Púa del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, Compañía Lírica Española, etc. Es director musical de la Compañía de Miguel Ángel Berna, y coautor de los espectáculos “Rasmia”, “Solombra”, “Tierra de Dragón”, “Mudéjar” “Entre dos”, “Encuentros”, “Amares”, “Flamenco se Escribe con Jota”. Es coautor a su vez de la música para el espectáculo de Miguel Ángel Berna “Goya, el sueño de la razón produce monstruos”. Para el Centro Dramático de Aragón ha realizado la música de la obra “Tesorina”. Ha actuado como solista con la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona , la Orquesta de Cámara Amadeus de Moscú, la Orquesta Filarmónica de Cataluña, Orquesta de Cámara de Vilaseca…

Ha colaborado en distintos proyectos (grabaciones, cine, giras, conciertos…)con: Roque Baños, Carlos Saura, Carmen París, Rafael Amargo, Jorge Sarraute, Eliseo Parra, José Antonio Labordeta, José Luis Montón, Jorge Casanova y un largo etc.

Ficha Técnica

BAILARINES:

Elia Lozano y Antonio Ayesta

MÚSICOS:

Alberto Artigas: Bandurrias

Daniel Francés: violín

Miguel Ángel Remiro: Piano

Juan Luis Royo: Clarinete

Sara Uriel: Contrabajo

Idea original, composición y arreglos, dirección musical: Miguel Ángel Remiro

Coreografía: Elia Lozano

Puesta en escena: Joaquín Murillo

Video-montaje a partir de los cuadros de Sorolla: Pedro Santero

Vestuario músicos: Barbara Rivera

Vesturario Elía y Antonio, Cedido por el Patronato de las Artes Escénicas de Zaragoza.

Dirección de imagen: Gaizka Urresti

Diseño de iluminación: Jose Antonio Perales

Sonido e iluminación: Musiser S.L.

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