Audiovisuales

CINE:

Abstenerse Agencias

Goya al mejor corto de ficción 2013

El último guión. Buñuel en la memoria

7

La Vida Inesperada

Por qué escribo

Contigo

El Día más Feliz

Pasionaria

Bendita Calamidad

EXPOSICIONES:

La danza de los diferentes (exposición 2008)

Exposición audiovisual
Centro de Historia de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2008.
SINOPSIS
La exposición es el resultado de la labor que el cineasta y documentalista Domingo Moreno viene realizando desde 1999, en torno a una de las tradiciones más antiguas y representativas de nuestra cultura. Ha dado lugar a amplios registros en vídeo y a un trabajo de investigación en distintas hemerotecas, fototecas, archivos cinematográficos, museos y colecciones particulares de toda España. La exposición parte de la tradición festiva conservada más antigua de Zaragoza: los gigantes, cabezudos y caballitos. Estas figuras junto con las máscaras fustigadoras, dragones y otros animales formidables participan de la danza de lo imaginario.
El recorrido expositivo es resultado de ese fantástico continuo, de esas figuras misteriosas que aún perviven en nuestras fiestas, y que atraviesa la cultura europea desde la época medieval, con sus bestiarios, hasta la actualidad. Además, La danza de los diferentes se adentra en esta tradición de los gigantes, cabezudos y otras figuras insólitas, en diversos países y culturas del Mundo.

El diferente en el pasado y en la actualidad, una visión antropológica de lo fantástico a través de la máscara, la caricatura, el títere y la burla inocente de lo grotesco como juego iniciático.

FICHA TÉCNICA
Comisario Domingo Moreno
Música original Miguel Ángel Remiro
Audiovisuales DOMINGO MORENO P.C.
Realización Domingo Moreno
Edición Luisa Latorre
Museos y archivos participantes Museo de artes y tradiciones populares, de la Universidad Autónoma de Madrid, El Museo Antropológico Nacional, los archivos municipales de Madrid, Sevilla y Zaragoza, los ayuntamientos de Barcelona, Toledo, Valencia, Berga, Camuñas y Tarazona, el Circulo internacional de amigos de los gigantes (CIAG), la Asociación de portadores, músicos y amigos de los gigantes de Aragón (APOMAGA), la Comparsa de Pamplona, Moleiro Editor; los talleres artesanos Aragonesa de Fiestas e Ingenio y otros coleccionistas apasionados.

La comparsa recuperada (documental 2008)


SINOPSIS

La comparsa recuperada es un documental de creación sobre los avatares y pervivencia de la más antigua tradición festiva de Zaragoza: los gigantes, cabezudos y caballitos. Resultado de un amplio trabajo de investigación, recoge una importante selección de imágenes de archivo. Esta forma de diversión ancestral, el juego iniciático de correr delante de los cabezudos, y el universo mágico que todos comparten, es la esencia de este documental.

En el relato conviven las imágenes de distintas épocas, el significado y origen de estas figuras, con los procesos de recuperación de la comparsa que creara el ingenioso escultor Félix Oroz a mediados del siglo XIX. Los niños son los protagonistas de la visión más imaginativa de la vida de la comparsa. Sus sueños, sus miedos y, sobre todo, su curiosidad, nos conducen a una interpretación mágica y divertida de estos figurones.

FICHA TÉCNICA
Dirección, guión y montaje Domingo Moreno
Música original Miguel Ángel Remiro
Dirección de Fotografía sec. ficción Arturo Briones, Francisco Medel
Edición Insertos Videoproducciones, Luisa Latorre
Diseño gráfico Luisa Latorre
Una producción de DOMINGO MORENO P.C., AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

OTROS VÍDEOS:

La Máquina de Escribir
“Auto de los Reyes Magos” de GLORIA FUERTES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *